Get Adobe Flash player

YASUNÍ, ESPERANZA DE VIDA

DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN HISPANA DE NAPO, EMPRENDE CAMPAÑA EN PRO DEL YASUNÍ

El YASUNÍ, es compromiso de todos los ecuatorianos y con mayor responsabilidad de los países industrializados; y de manera especial, las transnacionales dedicadas a la explotación e industrialización del petróleo.

El Lic. Marcelo Fárez, Director de Educación Hispana de Napo, hizo un llamado a la conciencia de los funcionarios para que seamos parte del camino para fortalecer el proyecto emblemático del Ecuador ante el mundo sobre el YASUNÍ.



La matriz de la educación provincial, emprenderá una campaña de concienciación en el sistema educativo provincial e iniciará haciendo una colecta voluntaria para ser entregada en los primeros días del mes de noviembre de 2011 al proyecto Yasuní.

Además, se recordó aspectos fundamentales que constan en la Constitución

alt

LO QUE DICE LA CONSTITUCIÓN ECUATRIANA

El Ecuador es el primer país en el mundo en reconocer Derechos a la Naturaleza en su Constitución, demostrando su gran compromiso hacia un cambio real a favor de la Pacha Mama.

La Constitución de la República del Ecuador, aprobada en el 2008, es la primera constitución del mundo que reconoce derechos a la naturaleza. Es decir se le reconoce a la naturaleza ya no como un objeto que se explota y destruye, sino rescatando la cosmovisión indígena, como un sujeto que se protege y convive en armonía porque los seres humanos formamos parte de ella.

La Constitución Política de la República del Ecuador, en el capítulo séptimo, artículos 71, 72,73 y 74 garantiza que la naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tenga el derecho a que se respete integralmente su existencia, el mantenimiento y la regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos.

Adicionalmente, contempla el derecho de la naturaleza a su restauración, protección y respeto de todos los elementos que forman los diferentes ecosistemas por parte de todas las personas, sean estas naturales o jurídicas.

El Estado ecuatoriano podrá establecer los mecanismos que considere más eficaces en casos de impactos ambientales graves o permanentes, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables.

El Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales; además prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que pueda alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.

Por lo tanto, toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir al Estado el cumplimiento de los derechos de la naturaleza expresados en los artículos antes mencionados.

Tomado de la Constitución Política de la República del Ecuador aprobada en 2008

alt

LO QUE DICE EL PLAN DEL BUEN VIVIR

El buen vivir o sumak kawsay significa la “vida plena” desde la cosmovisión indígena, es decir aspirar a vivir bien y no vivir “mejor que”. Éste se alcanza cuando existe una armonía entre el ser humano con su pasado, con sus semejantes, con su comunidad, con sus raíces culturales, con su espiritualidad y también con la naturaleza, con una perspectiva intergeneracional. Con el Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013 el Gobierno Nacional aplica estos conceptos para el cambio económico y social.

El Buen VivirNos encontramos en un punto de quiebre para el futuro sostenible de nuestra civilización y para el buen vivir de nuestros pueblos. El concepto de buen vivir o sumak kawsay significa la “vida plena” desde la cosmovisión indígena y se alcanza cuando existe una armonía entre el ser humano con su pasado, con sus semejantes, con su comunidad, con sus raíces culturales, con su espiritualidad y también con la naturaleza, con una perspectiva intergeneracional. Por su parte, los derechos de la naturaleza adoptados constitucionalmente por el Ecuador enfatizan sobre la relación armónica del ser humano con el entorno natural a través del respeto integral a su existencia, al mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos, que evidentemente están siendo alterados por el cambio climático.El Fondo Yasuní se utilizará para financiar proyectos en línea con el Plan de Desarrollo del Ecuador denominado Plan Nacional del Buen Vivir 2009-2013, en el cual el Estado asume los Derechos de la Naturaleza contemplados en la Constitución de la República.

Asimismo, desde el principio de corresponsabilidad social, las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades, los sectores privados, sociales comunitarios y la población en general deben cuidar y proteger la naturaleza.

El enfoque de Buen Vivir rebasa la concepción desarrollista que imperó en los últimos sesenta años, que estaba basada en una visión extractivista de los recursos naturales, la expansión de suelos agrícolas y la explotación masiva e intensiva de los recursos mineros y pesqueros.

La responsabilidad de tratar el agua y la biodiversidad como patrimonios estratégicos es un desafío para las políticas públicas del país. De ella se derivan retos, como lograr cambios significativos en las instituciones que dirigen la política, la regulación y el control ambiental.

Aunque el Ecuador, a diferencia de los países más industrializados, no aporta en exceso a la emisión de CO2, a partir del marco constitucional vigente, puede sentar precedentes históricos de carácter amplio en este ámbito.

La no extracción de crudo a cambio de contribuciones abre una gama de oportunidades para lograr el Buen Vivir.

alt

Siguenos en:

Roles de Pagos

Bàner
Bàner

Enlaces

Convenio de Cooperación

  DINSE

IECE

SINAB

 El dìa que triunfo    la democracia

En línea

Tenim 20 visitants en línia